La terapia psicológica y psicoterapia comprende al conjunto de técnicas y procesos que lleva a cabo un profesional de la psicología clínica o sanitaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. Promueve la modificación de conductas y pensamientos, y permite alcanzar un alto nivel de bienestar en las personas.
Los psicólogos y psicólogas intervienen en áreas muy diversas como, por ejemplo, la salud y el bienestar de las personas; el desarrollo de los grupos y de las organizaciones; la resolución de conflictos interpersonales y organizacionales, etc. Más específicamente, los psicólogos y psicólogas vienen jugando un importante papel en ámbitos clínicos, educativos, jurídicos, laborales y sociales. Actualmente, además, consolidan su papel en nuevas áreas como son la intervención en emergencias y catástrofes, el acoso escolar y ciberbullying, la mediación familiar, las adopciones internacionales, el tráfico y la seguridad, etc.
Hace décadas, la población era reticente a la terapia psicológica, pues se consideraba que aquellos que recurrían a sus servicios eran personas desequilibradas. No obstante, la psicoterapia no solo aborda problemas de índole patológico, sino que también se centra en aspectos positivos y de acompañamiento del individuo. Por ello, en el Centro Ágora realizamos diferentes tipos de terapia psicológica:
- Terapia orientada a la evaluación e intervención de trastornos psicológicos
- Terapia orientada a la resolución de problemas sin trastorno psicológico
- Terapia orientada al acompañamiento en situaciones de cambio vital
- Orientación a familias para resolución de conflictos, educación, y convivencia familiar

Existen diferentes tipos de escuelas de terapia psicológica para abordar los objetivos terapéuticos. Los modelos más utilizados, y aquellos que llevamos a cabo en el centro Ágora, son:
Terapias cognitivas: pone el énfasis en las ideas, creencias y formas de pensar que influyen en las conductas y pretende la modificación de estos aspectos. Modificación, evaluación, identificación y reestructuración de los pensamientos
Terapias conductuales: se centra especialmente en las conductas y hábitos observables con el objetivo de modificarlas.
Terapias cognitivo-conductuales: Integración de los dos modelos anteriores.
Terapias de Tercera Generación: Son aquellas terapias centradas en problemas emocionales y que ofrecen gran variedad de técnicas. Dentro de estas terapias nos encontramos la terapia de conducta dialéctica, terapia de aceptación y compromiso, psicoterapia analítica funcional, terapia integral de pareja, terapia de activación conductual o la terapia cognitiva basada en mindfulness.
Orientar y ayudar a las personas para emprender su propio proceso de cambio (orientación humanista), hacer visibles los factores externos e internos que influyen en el comportamiento humano y en modificarlos (orientación sistémica) y analizar los aspectos inconscientes que pueden causar malestar psíquico (orientación dinámica), son algunos de los objetivos que trabajamos.
La terapia psicológica que aplicamos en el centro Ágora es una terapia basada en la evidencia científica, y por lo tanto, la terapia que se ha demostrado más eficaz en el tratamiento de los problemas de las personas.